Las EPS y los trabajadores colombianos

POSICION DE LOS TRABAJADORES DE EPS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES

Por iniciativa de los trabajadores del ISS, organizados en “SINTRAISS”, el movimiento obrero, tuvo presencia en los escenarios a través de los cuales se adelantó el proceso de Reforma a la Seguridad Social a la luz de la estructuración de las políticas neoliberales, desde la Asamblea Nacional Constituyente, la Reforma laboral con la creación de las EPS, hasta la presentación por parte del Gobierno del Proyecto de Reforma al Régimen Pensional.

En todos estos escenarios, la defensa de la Seguridad Social Integral, operó desde sus categorías político – culturales, incorporando con líneas de acción, la defensa del Seguro Social, la ampliación de cobertura, la universalidad y la unidad de la Seguridad Social como de sus Instituciones.

Fue así como se logró promover un fuerte movimiento social de proyección entre los pensionados, las centrales obreras, los usuarios del sistema, la universidad y algunos sectores del Parlamento. En medio del terror Gavirista, la defensa del ISS, permitió la no fragmentación de la discusión como inicialmente lo planteó el Gobierno, abriéndose el debate a salud, riesgos laborales, etc..

Garantizar un colchón básico de protección para la población a través del régimen de “Prima Media”, lo consideramos un logro de los sectores sociales y organizaciones sindicales. El proceso anterior se ha venido fundando en el monitoreo de nuestras organizaciones por limitar los efectos perversos de la competencia desleal en contra del ISS.

La publicidad de los monopolios, la presión política de los gremios, la tergiversación de cifras para afectar la opinión pública sobre la supuesta crisis del ISS, el abuso plutocrático de técnicos empotrados en el Gobierno (Superintendencia de Salud, Superintendencia Bancaria, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Planeación Nacional, etc.) desde donde sectores neoliberales han actuado como francotiradores promoviendo la privatización del régimen pensional, son parte de la estrategia neoliberal por profundizar en su “política social”.

Las estrategias sindicales se han centrado en los siguientes aspectos:

1.- Desarrollo de una corriente de pensamiento filosófica, política, educativa que permita la investigación de la Seguridad Social en el continente.

2.- Fomento de la organización de los usuarios de la Seguridad Social, las ligas, veedurías y alianzas, para generar procesos de control social.

3.- Planes educativos de promoción de una “cultura de la seguridad social”; entre los trabajadores, los medios masivos, las organizaciones sociales, etc..

4.- Asesoría a organizaciones y personas sobre aspectos relacionados con la Seguridad Social.

5.- Actuación como interlocutor responsable en los espacios sociales, académicos, gubernamentales, etc., donde se toque el tema de la Seguridad Social.

En ese aspecto hemos sustentado un programa mínimo de Seguridad Social relacionado con:

1.- Promover procesos de negociación social para la defensa del ISS, de la Seguridad Social Integral, en lo laboral, lo institucional y lo social.

2.- Luchar por la ampliación de cobertura (seguro social campesino, para independientes e informales), reconocimiento de este derecho en los diversos actores sociales.

3.- Control social por parte del Estado y las organizaciones sociales sobre el comportamiento de los Fondos Privados de Pensiones, para evitar todo costo social como efecto de las prácticas de DUMPING y USURA.

4.- Desarrollo de un auténtico sistema de la Seguridad Social, a partir del ISS, definiendo el tamaño socialmente necesario del Estado y el papel social de los sectores privados como de los sectores organizados de la sociedad.

5.- Defensa y asimilación de las disposiciones, normas y convenios internacionales que conforman la legislación de OIT, entre ellos la norma mínima de Seguridad Social (Convenio 102).

Ello con el objeto de:

  • Ajustar los factores prestacionales a nuevas necesidades y nuevos actores sociales.
  • Diseñar nuevas estrategias de solidaridad para que sectores marginales accedan a la protección social integral.
  • Definir otras modalidades de financiación acerca de la ampliación de cobertura en salud, pensiones y riesgos laborales.
  • Ajustar la protección de la seguridad social a los retos de la llamada globalización y los procesos de economía abierta.

APLICACIÓN DEL CONVENIO 102

La aplicación del Convenio 102 de OIT estabiliza el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social en cuanto permite regular:

1.- Garantía de las prestaciones monetarias y servicios integrales “durante la contingencia”.

2.- El costo de las prestaciones y su administración se sufraguen por vía de la solidaridad a través de cotizaciones o impuestos.

3.- El Estado es responsable de la administración de prestaciones, reservas financieras como de las Instituciones.

4.- Participación directa o indirecta de los protegidos (afiliados, beneficiarios) en la gestión o en la consulta sobre el rumbo de las Instituciones.

5.- Coexistencia entre el modelo de Seguridad Social con los principios de equidad y justicia social del desarrollo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *