Juan Sartori o el Donald Trump sudamericano

El candidato que hace unos meses ha sorprendido a todos los uruguayos tiene muchas similitudes con el presidente de los Estados Unidos , Donald Trump. “¿Lo conocés a Juan Sartori?” Decía su primera campaña de lanzamiento hace unos meses.

Millonarios y sorprendentes

Sartori es un millonario de 35 años que se fué de Uruguay a los 15 años. Hizo negocios fructíferos y se casó con la hija del magnate ruso. Donald Trump es un millonario que heredó fortuna. Ambos, nuevos en la Política, y capaces de decir cosas sorprendentes, aunque sea por lo tontas, inoportunas o poco calificadas.

Las fake news, desprestigio general y la ganancia del pescador

Las fake news favorecen las campañas de desprestigio en mucho mayor medida que las de prestigio, de esta forma todos quedan desprestigiados, siendo el ganador alguien que venga de afuera, un outsider al que el aparato de bots y creadores de noticias falsas no les de el tiempo de desprestigiar.

La profecía se cumple

Sartori viene batiendo los records de crecimiento en las encuestas y nunca mejor repetida la consabida frase: ante la atónita mirada de todos. Se ubica segundo para varias encuestadores para las elecciones a fines de junio, en las internas del partido Nacional, partido que integra desde hace unos meses como caído en paracaídas, nuevamente ante la atónita mirada, de propios y extraños.

Ni los medios de comunicación pueden

Donald Trump ganó las elecciones estando enfrentado con los medios de comunicación mas importantes. Sartori no tiene apoyo ni de su partido, excepto de Verónica Alonso. Al decir de Botana, caudillo Blanco en Melo, Sartori es un “candidatito”. Pero de todas formas el fenómeno se confirma y sigue creciendo.

¿Y quién era Sartori?

Finalmente se descubrió la intriga, primero fué Gabriel Pereira que lo descubrió in fraganti diciendo cosas poco veraces y le preguntó si sabía cuánto era el valor del salario mínimo en Uruguay, y Sartori no pudo responder. Luego el programa Santo y seña de canal 4 lo termina descubriendo en una serie de negocios poco claros. Varios politólogos y periodistas que se han declarado abiertamente en contra de una propuesta como esta.

¿Puede ganar?

Bajo el mundo de lo visible se está definiendo esta pregunta. Revisamos los artículos del New york Times en la carrera de Trump hasta la Casa Blanca, las elecciones por estados, las encuestas y las opiniones. Y si, al comienzo nadie creía que podía ser que Trump ganara finalmente. Hoy en Uruguay, nadie puede creer que Sartori gane.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *