Coronavirus: el golpe económico

Las economías latinoamericanas van a sufrir mucho por la nueva pandemia de coronavirus y el desplome de los precios del petróleo, y el PIB colectivo de la región se reducirá un 1,5% en 2020, dijo Credit Suisse en una nota a los clientes.

Argentina medidas sanitarias drásticas

El presidente Alberto Fernández ordenó el 19 de marzo el aislamiento total de la población para intentar frenar el crecimiento de la curva de contagio. Especialmente la que se espera en los próximos días.

Uruguay aumenta sus tarifas en medio de la crisis

En Uruguay el presidente Lacalle informó de la suspensión de las clases en todos los niveles para evitar la propagación del virus. En las medidas económicas no se contempló suspender el ajuste de tarifas de un promedio de 10 por ciento previsto para los próximos días.

Los Bolsonaro y polémicas con China

Después de culpar a China de la propagación global del virus, el hijo, Eduardo Bolsonaro, intentó calmar la situación el jueves, diciendo que mantenía sus críticas al gobierno de Pekín pero que no tenía intención de ofender al pueblo chino.

El Ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo también respondió a la respuesta inicial del Embajador chino Yang Wanming, que incluyó un retweet de un post que describía a la familia Bolsonaro como un “enorme veneno” y una sugerencia de que Eduardo Bolsonaro había contraído un “virus mental” en un reciente viaje a los Estados Unidos.

“Es inaceptable que el embajador chino apoye o comparta puestos ofensivos dirigidos al jefe de Estado brasileño”, dijo Araujo en un comunicado, añadiendo que esperaba una retractación.

La embajada china respondió disparando una serie de tweets a Eduardo Bolsonaro diciendo que sus palabras eran “absurdas, prejuiciosas e irresponsables” y que debería buscar educarse.

La región

México y Chile son especialmente vulnerables, debido a su gran dependencia del comercio con los EE.UU. y China, respectivamente, escribió el banco. Alrededor de un tercio del PIB mexicano proviene de las exportaciones, mientras que Chile, el mayor productor mundial de cobre, está siendo golpeado por los bajos precios derivados de la débil demanda china.

Sólo Colombia y Perú están listos para crecer, aunque Credit Suisse también recortó sus predicciones para ambos países. El banco mencionó a México, Colombia y Ecuador como particularmente afectados por el colapso de los precios del petróleo. La nota fue reportada por primera vez por Reuters.

El virus ha tenido un impacto bastante limitado hasta ahora en América Latina. Hay menos de 1.400 casos confirmados en la región, cifra inferior al recuento individual de varios pequeños países europeos. Pero se espera que esas cifras crezcan rápidamente en los próximos días y semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *