Cierra OLX Uruguay ¿Y la transformación digital?

Desde hace unos meses OLX Uruguay ha cerrado su plataforma web. Mientras el mercado electrónico crece día a día en todo el mundo, la web de clasificados ya no está operativa en Uruguay.

Cerró OLX Uruguay

Fundado en 2006 por Fabrice Grinda y Alec Oxenford, el mercado en línea OLX tiene sus raíces en la Argentina. La empresa funciona hoy en día en más de 40 países, de los cuales ha surgido como un baluarte en países como la India, el Pakistán, el Brasil, Portugal, Polonia, Ucrania, Nigeria, Filipinas y Kenyay . Sin embargo OLX Uruguay cerró su plataforma a finas de 2019.

El sitio web de anuncios clasificados en línea fue financiado por varias empresas como Nexus Venture Partners, General Catalyst y Bessemer Venture entre otras. Esto fue así hasta que una parte importante de la empresa fue adquirida por Naspers, un grupo de medios de comunicación sudafricano, que logró conseguir los inversores de entonces. OLX tenía un valor de 30 millones de dólares antes de ser comprada por Naspers.

El éxito mundial

El éxito de OLX obligó a Google a cerrar Google Trader, su sitio web de clasificados
OLX, con sede en Argentina, está a la par con los sitios de medios sociales como Snapchat, Instagram y Facebook en la obtención de más de 200 millones de visitas mensuales
Las visitas a la página web de OLX son más de 8.500 millones y ha conseguido más de 25 millones de listados. El número de transacciones de OLX es de más de 8,5 millones

Modelo de negocio OLX

Al igual que Craigslist, OLX funciona con un simple modelo de listado clasificado. Sin embargo, el modelo de ingresos de OLX es muy diferente al de Craigslist. Pero, para entender cómo hace dinero OLX, primero discutamos cómo funciona OLX.

¿Cómo funciona OLX?

OLX funciona como un portal de clasificados más, tiene un sistema paralelo para los clientes que funciona codo con codo. La gente que desea vender cualquier mercancía puede subir sus anuncios como se espera que haga uno en un portal de clasificados. La gente que desee comprar bienes puede navegar por el listado.

El hecho sorprendente es que OLX no actúa como enlace entre el comprador y el vendedor. Actúa como un mero catalizador para conectar a los dos en línea a través de un portal de clasificados. La conversación, la negociación, los avances y las transacciones se mantienen sólo entre el comprador y el vendedor

  • El modelo de negocio de OLX es en realidad dependiente de la escala
  • El sitio web actúa como un portal de anuncios clasificados donde los clientes pueden comprar y vender bienes
  • OLX gasta grandes cantidades de dinero para conseguir cada vez más tráfico de usuarios y mayor frecuencia y número de listados
  • El alto tráfico se utiliza para obtener ingresos mediante la monetización del número de clics y búsquedas

¿Cómo gana dinero OLX?

A diferencia de otros mercados en línea donde el sitio web actúa como un afiliado a los productos de los vendedores, OLX tiene un juego de pelota totalmente diferente. La principal fuente de ingresos de OLX es a través de los anuncios, el motor de búsqueda personalizado de Google, los enlaces patrocinados y los listados patrocinados.

Una gran parte de los ingresos de OLX proviene de la monetización de los anuncios de Google. La empresa trabaja con socios que a su vez trabajan con Google y otros socios publicitarios para actuar como proveedores y mediadores de anuncios para el sitio web.

Estos anuncios trabajan en yuxtaposición con el sitio web de OLX, y sus contenidos se muestran en la propia página web. El número de unidades de anuncios varía en las diferentes páginas del sitio web.

OLX obtiene un alto tráfico de usuarios a través de anuncios de marcas online y de televisión. OLX monetiza este alto flujo de clientes. Lo hace basándose en el Coste por Clic (CPC), Coste por 1000 Impresiones (CPM) y Coste por Vista para los anuncios de vídeo en su página principal, así como en las páginas de productos individuales, hasta que el vendedor es finalmente contactado y tramitado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *