Alberto Fernández gana las Paso

Alberto Fernández, en alianza con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, terminó en la delantera por delante de Mauricio Macri, considerado el candidato al mercado. El presidente liberal argentino, Mauricio Macri, sufrió el domingo un grave revés contra el peronista de centro-izquierda y ex jefe de gobierno Alberto Fernández en las elecciones primarias, consideradas como un ensayo general para las elecciones presidenciales de octubre, durante las cuales planea postularse para un segundo mandato.

[toc]

Resultados

Según resultados parciales que cubren el 58,7% de los colegios electorales, Fernández y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta del país, obtuvieron el 47,01% de los votos, frente al 32,66% del tándem integrado por Mauricio Macri y el líder peronista Miguel Ángel Pichetto.

¿Victoria de Fernández en  presidenciales de octubre?

Si tal resultado se repitiera en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Fernández, de 60 años, sería declarado vencedor en la primera vuelta, ya que según la ley electoral argentina basta con obtener al menos el 45% de los votos, o el 40% y una ventaja de diez puntos sobre el candidato que quedó segundo.

“Hemos sufrido una mala elección y esto nos obliga, a partir de mañana, a redoblar nuestros esfuerzos. Lamentamos no haber recibido todo el apoyo que esperábamos”, reconoció rápidamente el jefe de Estado de la tercera economía más grande de América Latina, sumido en una grave crisis económica.

Creado en 2009, el sistema de primarias generales para todos los partidos políticos, el mismo día y durante una elección nacional, es una característica particular de la Argentina. Los resultados de la elección presidencial estaban en línea con los resultados de las primarias.

La presencia del Kirchnerismo

Alberto Fernández, jefe de gobierno de Néstor y luego de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, hizo campaña jurando que había roto con las políticas de izquierda seguidas en el pasado y se había reorientado.

Para sorpresa de todos porque estaba en la cima de las encuestas, Kirchner anunció su retiro el 18 de mayo, dejando a Fernández para postularse para la presidencia que ocupó entre 2007 y 2015.

Acusada de varios casos de corrupción, la ex presidenta mantiene una influencia decisiva en el partido Ciudadano de la Unidad que fundó, en el que ha invertido Alberto Fernández. Su boleto electoral fue presentado bajo una pancarta de reciente creación llamada El Frente de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *