Acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea

acuerdo ue mercosur

La Unión Europea y los países del Mercosur anunciaron el viernes 28 de junio que habían terminado un acuerdo global de libre comercio, que venían negociando desde hacía 20 años.

Histórico acuerdo

Este acuerdo -cuyos detalles aún no se conocen- es uno de los mayores celebrados por la UE con más de 770 millones de consumidores implicados y 18 billones de euros de PIB.

Con el tiempo, debería eliminar el 99% de los derechos de aduana entre ambas partes a nivel industrial y agrícola, pero también afecta a los servicios, la contratación pública, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y la propiedad intelectual.

Brasil acogió con satisfacción este “punto de inflexión histórico”. Argentina, por su parte, se refirió a un acuerdo “sin precedentes”. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también acogió con satisfacción este “momento histórico” en una declaración, enviando una “señal fuerte” en este contexto de tensiones comerciales internacionales.

Preocupaciones europeas

Este entusiasmo no es compartido por los agricultores europeos, que temen la competencia desleal, y por las ONG, preocupadas por las consecuencias para el clima. Las organizaciones están particularmente preocupadas por la situación en Brasil, tanto en el frente ambiental como en el de los derechos humanos.

El compromiso negociado por la Comisión debe ser aprobado ahora por los 28 Estados miembros, un camino que, en este contexto, promete ser difícil. En tal caso, el texto deberá ser validado por una votación en el Pleno del Parlamento Europeo.

Los europeos esperaban que Mercosur avanzara en lo que respecta a las indicaciones geográficas (357 estarán finalmente protegidas) y, sobre todo, a la apertura de su sector del automóvil. Por el contrario, los sudamericanos esperan un mayor acceso al mercado europeo para su producción agrícola, en particular para la carne de vacuno.

Alegría sudamericana

Se pudo observar la alegría en los rostros de los, quienes no ocultaron su sensación de felicidad y primer objetivo cumplido. Hay que recordar que esta negociación cumple, en el mismo día que se acuerda, sus 20 años de iniciada. De todas formas llevará algún tiempo más todo lo que tiene que ver con la letra más chica del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *